Primer campeonato de la ABA (1970)

Comienzo esta serie de post dirigidos a hablar sobre los grandes momentos vividos por la franquicia a lo largo de su historia, tanto en la NBA como en la ABA, donde se llegó a ganar hasta 3 campeonatos y a aparecer en 5 finales, precisamente, comenzamos con el primer campeonato en la ABA, donde los Pacers fueron uno de los grandes dominadores de la competición.

Primer campeonato de la ABA (1970)

Primer logo de la franquicia

El estado de Indiana siempre se ha caracterizado por tener un gran amor y pasión al baloncesto, sea cual fuese el nivel, aunque el baloncesto profesional no llegara hasta bien entrado los años 60 (1967) cuando se creó por fin, un equipo que participaría en la entonces conocida como ABA (American Basketball Associaton). El primer jugador de la franquicia sería Roger Brown, que trabaja en una factoria (General Motors) de Dayton, Ohio, Brown fue expulsado de la liga universitaria por estar metido en asuntos de apuestas y además fue vetado por la NBA por ello. En el banco, el primer entrenador sería Larry Staverman y aunque los Pacers fueron uno de los dominadores de la ABA en los primeros años no sería bajo el mando de Larry cuando llegaran los éxitos. Otros jugadores destacados de Indiana en sus primeros años fueron Bob Netolicky y Freddy Lewis quienes lideraron al equipo en anotación.

Uno de los momentos más importantes de la franquicia ocurrió antes del inicio de la segunda temporada, entonces se realizó un traspaso que cambiaría la historia de la franquicia. Al equipo llegaria Mel Daniels, un pivot fuerte de 210 cm quien fue nombrado Novato del año en la ABA, durante su carrera sería nombrado dos veces MVP de la ABA además de ser el lider absoluto de rebotes en la liga (9494, 15’1 rebotes por partido), por su puesto, su número 34 fue retirado por la franquicia. Otro hecho importante fue la llegada del entrenador Bob “Slick” Leonard, era el inicio de la temporada 1968/69 y tras un mal comienzo (2-7), el entrenador Larry fue destutuido siendo su reemplazo Bob. Bajo el mando de Bob, en esa primera temporada el equipo estaria con un récord de 42-27 proclamándose campeón de División por delante de Miami. En playoffs se llegaría hasta la final pero se acabaría perdiendo ante Oakland Oaks, quienes ganaban su segundo título de la ABA, por un claro 4-1.

Mel Daniels

La temporada 1969/70 sería histórica para la franquicia, se tenía un equipo muy sólido con jugadores como Roger Brown, Mel Daniels, Bob Netolicky, el veterano John Barnhill o el novato Billy Keller de la universidad de Purdue. Con esta plantilla se conseguiría ser el mejor equipo de la liga con un recor de 59-25, 14 victorias más que el siguiente clasificado, Kentucky Colonels. Además, la franqucia dejaría un record de anotación en uno de los partidos de la liga regular, fue ante Pittsburgh Pipers con el resultado de 177-135 en donde el equipo repartió 43 asistencias.

Ya en playoffs, en las semifinales de la divisón Este se deshicieron sin muchos problemas de Carolina Cougars (42-42) por un claro 4-0. El base Freddy Lewis lideraría al equipo en la anotación en 2 de los 4 partidos disputados. En la final de la división se enfrentaria a Kentucky Colonels a los que también venció por un contundente 4-1 demostrando una vez más ser uno de los equipos punteros de la ABA, y eso que la el primer partido se le escapó a los de Bob Leonard en su propio feudo con un ajustado 114-110 donde el jugador más destacado fue Jim Ligon de los Colonels. Pero la normalidad reinaría en los siguientes encuentros donde, en esta ocasión, Roger Brown sería el gran protagonista siendo el mejor jugador de Indiana Pacers  conviriéndose en el máximo anotador. La victoria ante Kentucky significaba el segundo título de la división Este para los Indiana Pacers en apenas 3 años de existencia, en la final esperaba Los Angeles Stars de Craig Raymond quien llegó a mitad de temporada en un traspaso con los Pittsburgh Pipers y cambió por completo la temporada del equipo, pasando de un récord de 16-22 a un 43-41 llegando así a playoffs.

Roger Brown

En el primer partido de la final los Pacers se impodrían a los Stars por un claro 109-93 en el State Fairgrounds Coliseum siendo Freddy Lewis el máximo anotador del partido con 22 puntos. El segundo partido cobraría mayor importancia al tratarse del primer encuentro de playoffs de la ABA televisado por la televisión nacional, en dicho partido, Bob Netolicky llevaría a Indiana a poner el 2-0 en la serie tras ganar un partido muy ajustado (114-111) , ahora con todo a favor por parte de Pacers se viajaría a Los Angeles con una muy buena ventaja.  Hasta ese momento, Indiana Pacers llevaban 6 partidos ganados de manera consecutiva en los playoffs pero no pudo llegar la 7ª victoria tras caer, en un nuevo partido muy igualado, por 109-106 igualando un poco más la serie.

Entonces llegaria uno de los momentos más increibles de la historia de la franquicia, en el 4º partido disputado en Los Angeles, Roger Brown se convirtió en protagonista total al anotar 53 puntos (recórd anotador en partido de playoffs de la ABA hasta ese momento), con una serie de tiro de 18/29 incluyendo 7 triples anotados (también récord de triples anotados hasta ese momento), añadiendo además 13 rebotes y 6 asistencias, que haría que Indiana Pacers se llevara el partido en Los Angeles (142-120) poniendo el 3-1 en la serie, este partido de Roger es una de las mejores actuaciones de un jugador de la franquicia en playoffs, si tenemos también en cuenta los años NBA.

Tras esta victoria la serie volvería a Indianapolis, donde el equipo fue recibido en el aeropuerto por unos 200 aficionados.  El 5º partido fue preparado con mimo, todos pensaban que sería el partido final que daría el título a la franquicia, el champagne fue llevado a vestuarios y las cámaras de la CBS se posicionaron para grabar la celebración de lo que sería el primer título de la franqucia. El pabellón estaba a rebosar e incluso se llego a pagar $1 por ver el partido de pie, 10.548 personas estaban presentes ante un acontecimiento que podía ser histórico pero toda la preparación fue en vano, pese al partido de Roger Brown (39 puntos) se perdió ante Los Angeles (117-113) lo que significaba volver a la ciudad del cine para disputar el 6º partido.

El 6º partido significó una nueva exhibición de Roger Brown ante 8.233 aficionados angelinos, 45 puntos, los dos últimos a falta de 2 segundos desde la línea de personal que pusieron el definitivo 111-107 que daría el primer campeonato de la ABA a Indiana Pacers.

Por supuesto, el gran dominador de la serie final ante Los Angeles Stars fue Roger Brown, quien promedió 32 puntos y 10 rebotes, en esos últimos tres partidos de la final llegó a promediar 45’6 puntos, increible su actuación, fue nombrado para el segundo quinteto de la ABA con unos promedios de 23 puntos y 7’4 rebotes junto a Netolicky (20’6 puntos y 10’7 rebotes) mientras que Mel Daniels (19’7 puntos y 17’6 rebotes) lo fue para el primer equipo de la ABA por tercer año consecutivo.

Clasificación de la liga regular 1969/70 (pincha para verla bien)

Resultados de los playoffs

  • Semifinales División Este
  1. Indiana Pacers 123-105 Carolina Cougar
  2. Indiana Pacers 103-98 Carolina Cougars
  3. Carolina Cougars 106-115 Indiana Pacers
  4. Carolina Cougars 106-110 Indiana Pacers
  • Finales División Este
  1. Indiana Pacers 110-114 Kentucky Colonels
  2. Indiana Pacers 121-110 Kentucky Colonels
  3. Kentucky Colonels 110-114 Indiana Pacers
  4. Kentucky Colonels 103-111 Indiana Pacers
  5. Indiana Pacers 117-103 Kentucky Colonels
  • Final ABA
  1. Indiana Pacers 109-93 Los Angeles Stars
  2. Indiana Pacers 114-111 Los Angeles Stars
  3. Los Angeles Stars 109-106 Indiana Pacers
  4. Los Angeles Stars 120-142 Indiana Pacers
  5. Indiana Pacers 113-117 Los Angeles Stars
  6. Los Angeles Stars 107-111 Indiana Pacers

FUENTES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s