Situación salarial y deportiva de Indiana Pacers

Nociones básicas

Es hora de repasar como está el panorama salarial de Indiana Pacers tras dos días de agencia libre. En primer lugar voy a explicarons unos términos necesarios para que no se os escape nada.

Trade Kicker: Algunos jugadores tienen en sus contratos una especie de bonus si son traspasados, de serlo, su salario se verá aumentado. Es el caso de Thaddeus Young y Jeff Teague.

Incentivo: Son términos internos de los contratos, algún extra por conseguir objetivos.

Mid Level Exception: Depende de la situación salarial de un equipo se dispone de una cantidad de dinero extra para poder firmar jugadores. La cantidad depende de como se encuentre la franquicia en cuestión, si esta por debajo del limite salarial (Caso de Pacers) se dispone de unos $2,8 millones para poder hacer ofertas. Si se está por encima del limite salarial es de $5.6 millones y por último, en caso de estar por encima del techo salarial, es de $3.4 millones.

Cap Hold: Se trata de un salario ficticio de los jugadores que terminaron contrato y cuenta en el salario total hasta que se renuncien a los derechos que se tengan sobre ellos.

Jugador Trade kicker o incentivo Salario
Paul George $18,100,000
Thaddeus Young $1,875,000 $12,078,627
Monta Ellis $10,763,500
Al Jefferson $10,000,000
Jeff Teague $800,000 $8,000,000
Rodney Stuckey $7,000,000
CJ Miles $4,583,450
Lavoy Allen $500,000 $3,500,000
Myles Turner $2,380,440
Rakeem Christmas $1,052,342
Joseph Young $1,052,342
Glenn Robinson III $1,050,500
Shayne Whittington $980,431
Georges Niang
CAP HOLDS
Jordan Hill $4,800,000
Ty Lawson $980,431
TOTAL EN SALARIOS $80,541,132
TOTAL EN SALARIOS REAL $89,496,563
LIMITE SALARIAL $94,143,000
ESPACIO SALARIAL $4,646,437

Que podemos esperar

Una vez puestos en situación vemos que en Indiana aún quedan disponibles unos $4.6 millones libres para ofertar por algún jugador de la agencia libre. Esta cantidad de dinero disponible aumentaría hasta los $10,4 millones en caso de renunciar al cal hold de Jordan Hill y Ty Lawson, algo que provocaría que su vuelta al equipo fuese imposible.

Con esa cantidad de dinero muchos piden la vuelta de Lance Stephenson, jugador que se fue tras rechazar una oferta de Indiana y que se iría a Charlotte, todos sabemos como ha acabado estos años, dando más pena que gloria en los equipos que jugó (Charlotte, Clippers y Grizzlies). En mi opinión no se trata de un jugador necesario viendo la plantilla actual, creo que su tiempo en Indiana acabó cuando decidió irse, además todos conocemos que es un jugador dificil de llevar y no sé yo como es McMillan en cuanto al trato con los jugadores, me parece más sospechoso que Frank Vogel, quien siempre fue un gran motivador. Yo lo descartaría.

¿Qué jugadores de calidad hay libres? ¿Qué nos hace falta reforzar?

1389801945000-lancegameaction

FOTO: Brent Drinkut/The Star

Pienso que una de las principales posiciones a enderezar es la de escolta, buscando un perfil distinto al que ya tenemos, un jugador más defensivo que de más equilibrio en el quinteto titular. Para ello Monta Ellis debería aceptar salir como 6º hombre, ya lo hizo en Golden State pero fue contratado el verano pasado con otras perspectivas que pueden hacer de este simple hecho un gran problema. En el mercado quedan jugadores interesantes y que podrían salir baratos.

  1. Tyler Johnson: la pasada campaña se ganó la confianza de Spoeltra en Miami y le comió minutos a Charlmers como base hasta finalmente traspasar a este segundo, la mala suerte llegó en forma de lesión que le apartó el resto de la temporada y apareció pero de forma testimonial en playoffs.
  2. Wayne Ellington: buena mano pero que pierde un poco en defensa que es precisamente lo que deberíamos buscar, jugador que podría aportar en ataque pero con problemas en defensa.
  3. Brandon Rush: viejo conocido de la franquicia, fue elección en el draft de Indiana que luego emigro y terminó jugando en Golden State. Buena mano y un jugador que defensivamente es intenso y se esfuerza.
  4. Gerald Henderson: jugador bastante atletico y que basa su juego en ello. No es un gran lanzador de triples pero si a media distancia. En defensa es rápido y su físico le permite defender tanto escoltas como aleros.
  5. Dion Waiters: este jugador es realmente dificil que llegue a nosotros, es restringido por lo que cualquier oferta que le llegue a Oklahoma podrá igualarla, pero podr´´ia ser un jugador interesante a añadir.

Otros nombres: Randy Foye, Troy Daniels, Lance Stephenson, PJ Hairston, Markel Brown, Gerald Green …

Con la llegada de Al Jefferson quizás ya no sea tan necesario un jugador interior pero si que podriamos obtener alguien que mejore a Lavoy Allen, quien es un jugador límitado en algunas facetas del juego aunque siempre juega con pasión.

  1. Brandon Bass: jugador que siempre me gustó, tanto en Dallas como luego en Boston. Buena mano a media distancia e intensidad defensiva en todo momento, buen reboteador también.
  2. Kevin Seraphin: el joven francés sigue buscando su sitio en la NBA, salió de Washington en busca de minutos pero se dio de bruces en su paso por New York. Intimador bajo tableros aunque con problemas de faltas.
  3. Terrence Jones: uno de mis favoritos, desde que Houston no extendió la QO sueño con su llegada. Creo que es una oportunidad muy buena de obtener un jugador joven que crezca con el equipo. Buen reboteador ofensivo y con fundamentos en el poste aunque menos efectivo de media-larga distancia. En defensa no destaca pero tampoco resta, esta por hacer, es joven (24).
  4. Festus Ezeli: pivot con un gran físicio que ha estado los últimos años en Golden State Warriors, haciendo bastante bien en las ausencias de Bogut pero con un problema, es restringido.
  5. James Johnson: jugador con buena capacidad atlética que basa su juego en eso mismo, buen defensor y que podría hacer de especialista defensivo. Su mayor lacra es el tiro, no es un gran lanzador de media-larga distancia.

Otros nombres: David Lee, Thomas Robinson, JJ Hickson …

Rudy Gay, ¿una posibilidad?

Ayer saltó un rumor que ya se dio durante el draft, Rudy Gay podría llegar a Indiana. Sacramento al parecer quiere a Monta Ellis, a quien ya periguió en la agencia libre del pasado verano, mientras que Indiana prefiere “soltar” a Rodney Stuckey. Hoy parece que las conversaciones están en “standby” pero en cualquier momento podría suceder algo.

En cuanto al impacto de Rudy Gay en el equipo creo que sería obviamente y netamente ofensivo. Un jugador con su capacidad anotadora y de poder fabricarse su propio lanzamiento sería una gran adición. La versatibilidad en ataque sería grande con Paul George, Gay y Thaddeus Ypung jugando juntos y pudiendo intercambiar posiciones. El problema, entre otros, es que tanto jugador que absorba balón puede llegar a ser un problema, asi como a nivel defensivo, donde se trata de jugadores con buenas condiciones físicas pero con pocos fundamentos y sacrificio. En un posible quinteto con Teague, George, Gay, Thaddeus y Turner el único a quien podríamos salvar es a Paul George, que ya conocemos su capacidad defensiva, los demás tendrían muchos problemas atrás. Otro de los temas a tocar es que Rudy Gay tiene dos años de contrato, pero el segundo de ellos es “player option” y claro, viendo lo que ha ocurrido este verano parece claro que Rudy optará por salirse de su contrato y conseguir otro más lucrativo y no sé hasta que punto Indiana podría saisfacerle, ya que recuerdo, Jeff Teague estaría en la misms situación.

FUENTES Y REFERENCIAS