¿Que pasará con Lance Stephenson a final de temporada?

A todos nos ha sorprendido Lance con su inicio de temporada, grandes porcentajes en tiro de tres punto cuando apenas hace un par de año ni siquiera tiraba desde esa distancia, pero no es ya la mejora en el tiro, es su actitud, ha cambiado por completo. Hace 4 años drafteamos a un talento puro y duro sin domar, pero se escogió al mejor jinete para ello, Larry Bird, que ha sabido llevar por el buen camino a Stephenson donde otros, seguramente, hubieran fracasado. Pero ahora, una vez hecho el jugador, acaba contrato y nos encontramos con una encrucijada, porque como os iré explicando, dependemos del jugador por completo.

Esto que escribo a continuación es una traducción (no literal, solo sacó lo más importante dejando a parte las opiniones del escrito) del artículo de la web 8 points, 9 seconds escrito por Tim Donahue.

¿Cuál es el actual contrato de Lance?

Lance está en el final de su cuarto año de contrato por el cual cobrará esta temporada algo menos de 1 millón de dólares.

¿Por qué los Pacers no pueden extender su contrato ahora?

Existen limitaciones en el convenio de la NBA (CBA) sobre la estructura y cantidades de la mayoría de las extensiones. Por ejemplo, este verano hemos visto la extensión del contrato de Paul George, pero éste se rige por otras normas al tratarse de una primera ronda de draft. Lance al ser segunda ronda, su extensión se rige por las normas de la mayoria de contratos.

Esas reglas limitan la cantidad de años a 4, comenzando por un salario que sea el 107,5% de lo que ha cobrado este año ($2.068.193) con un incremento anual del 7.5%. La mayor extensión que Indiana podría ofrecerle es de 4 años y $4.8 millones, un promedio de $1.2 millones por año.

Si Lance se convierte en agente libre el próximo verano, ¿Podrá Indiana igualar cualquier oferta por él?

No.

Los derechos para igualar ofertas (agentes restringidos) solo existe para jugadores que vienen de un contrato de novato (“rookie scale contract”) o bien para jugadores con tres o menos años de experiencia en la NBA.

Lance no tiene ningún tipo de contrato de los dos mencionados, y el está actualmente en su cuarta temporada en la NBA. Por tanto, él está abierto a cualquier “comprador”. Si Lance firma por cualquier equipo, sus dias en Indiana habrán terminado.

Por supuesto, la buena relación entre las dos partes continúa, a Indiana le gustaría tener una oportunidad de igualar cualquier oferta que Lance esté pensando firmar.

¿Tiene Indiana alguna ventaja sobre los demás equipos?

Si.

Indiana Pacers mantiene los derechos completos (bird right) sobre Lance, lo cual permite ofrecerle un contrato, sea cual sea la situación salarial del equipo. Los demás equipos, solo podrán ofrecerle un contrato dependiendo del espacio salarial del que dispongan o mediante la utilización de alguna de las excepciones (mid level, la más común y probable).

Además, Indiana puede ofrecer un incremento anual mayor (7.5%) que el resto de equipos, y también más años de contrato.

FOTO: USA Today

¿Cuál es el mayor contrato que los Pacers podrán ofrecerle?

La tasa de lujo, es digamos, un castigo hacia los equipos que gasten más dinero en salario. En el convenio antiguo se pagaba un dólar por cada dólar que sobrepasaba dicha tasa, en el nuevo convenio es parecido aunque se castiga algo más a estos equipos “gastones”. Esto es algo que siempre han negado pagar tanto Larry Bird como el propietario Herb Simon.

La cantidad que se maneja para la temporada que viene de dicha tasa de lujo es sobre los $75.7 millones . Indiana gastará aproximadamente unos $65.9 millones en salarios la próxima temporada. Esto nos dejarían unos $9.8 millones por gastar el próximo verano. Vamos a tener una serie de consideraciones antes de continuar:

  • Esos $65.9 millones servirían para pagar a 11 jugadores. Por tanto, los $9.8 millones restantes serían para pagar a Lance y al menos otro jugador más, teniendo en cuenta una plantilla de 13 jugadores. Supongamos que se podrían gastar en dicho jugador medio millón de dólares. Asumamos que tambien dejen 1$ ó 2$ millones para cerrar plantilla.
  • En los $65.9 millones están incluidos los $13.7 millones que cobrará Paul George el próximo año tras su extensión. Esto haría que de los $9.8 millones que hablábamos al principio solo se puedan utilizar realmente $7.5 millones. Existen dos factores que hacen que estos datos sean
      1. Los datos estan basados en los números de esta temporada. Están basados teniendo en limite salarial de este año. Pero si las proyecciones sobre este limite son ciertas, la temporada que viene estaría en $62.1 millón, por los $58.7 millones de éste. Esto quiere decir que Paul George cobraría en su primer año $14.6 millones
      2. Paul ha firmado un tipo de contrato basado en la excepción “Derrick Rose” por la cual si Paul es seleccionado en cualquiera de los quintetos de la liga (que va camino de ello), entonces su primer año se vería aumentado hasta los $17. 5 millones. No sabemos los términos exactos del contrato pero los rumores dicen que finalmente no fue por el máximo permitido. Lo cierto es que Paul estará más cerca de los $16 millones que de los $13.7 que se han leido.
  • Existen otras formas de crear espacio por parte de Indiana
      1. Los contratos de Donald Sloan y Orlando Johnson no son garantizados. Lamentablemente eso solo son $1.8 millones y solo se ahorraría la mitad de eso o menos, una vez se completase la plantilla.
      2. El contrato de Scola solo le garantiza $1.9 millones la próxima temporada, lo que ahorría $2.9 millones.
      3. Indiana podría cortar sin costes a Ian Mahinmi y Chris Copeland. Pero estamos en las mismas que en el punto 1. luego se tendría que completar la plantilla.
  • Todo esto es asumiendo que el contrato de Danny Granger expira a final de año y que no vuelve a jugar con Indiana.

Así ¿Qué va a suceder ahora?

Pues esto es todo lo que había que contar del contrato de Lance, ahora solo queda esperar a verano y ver que sucede. Esta claro que el agente de Lance le va a intentar sacar lo máximo posible (él también mira por sus intereses), de manera que como veis todo es muy complicado, pero esperemos que Indiana le haya dejado un buen sabor de boca estos últimos cuatro años en los que ha estado alli, esa debe ser nuestra esperanza.

6 comentarios en “¿Que pasará con Lance Stephenson a final de temporada?

  1. es casi imposible saber que sucederá ya que como dices hay muchas opciones y factores a tener en cuenta. pienso que Lance ama a Indiana y Indiana ama a Lance, por lo tanto me gusta pensar que se quedara sin dudarlo, aun asi en los despachos de los Pacers tendrian que tener un plan B para si Lance se va.

  2. Yo creo que finalmente renovará porque en Indiana se han portado genial con él dándole minutos y formándolo como jugador. Está en un equipo ganador, es titular, ve a Larry Bird todos los días … Qué más quiere?

    No creo que se vaya a Utah, Philadephia o Phoenix ganando un pastón. Se cansaría de perder partidos y él es un ganador nato. Mi único temor son los Lakers. Tienen mucho espacio salarial el año que viene y podrían ofrecerle mucho dinero.

    A ver si en alguna entrevista dice algo y nos tranquiliza un poco.

  3. Lance puede querer quedarse en Indiana, pero su agente le recomendará ganar dinero, esto es así, su agente mira por su interés y el de su cliente, y en cuanto a dinero, por lo que se ve, poco podemos ofrecerle.

  4. Yo creo que con tantas posibilidades, mejor vamos a disfrutar de esta temporada con este equipazo y en verano a cruzar los dedos y que Lance sienta los colores y se quede.
    Dicho esto una duda, si por ejemplo (pongo cifras sin tener ni idea unicamente son simbolicas) si vienen los Suns y le ofrecen 8M por temporada, y Indiana solo puede ofrecerle 6,¿habría posibilidades de que se quede o se iría?
    Saludos!!

    1. Al ser agente libre sin restricciones puede firmar con quien quiera.

      No podemos igualar una oferta y retenerlo como ocurre con los agentes libres restringidos.

      Como dije anteriormente solo veo a los Lakers como un equipo importante que pueda ofrecerle mucho dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s