Mel Daniels: el “delgado”

A los 68 años al fin se hará justicia con uno de los jugadores que dominaron durante los tiempos de la ABA, no es otro que Mel Daniels quien entrará en el salón de la fama (Hall of Fame) de Springfield este 7 de Septiembre de 2012, pero su participación no será posible al estar hospitalizado desde ayer. Desde aquí, va el homenaje que le hacemos en el blog

Sus primeros años

Mel Daniels nació en Detroit (Michigan) un 20 de Julio de 1944 y nadie pensaba que llegaría tan lejos con la pelota como lo hizo. Comenzó su andanza en el instituto Pershing de Detroit, donde también pertenecerían más tarde jugadores como Spencer Haywood, Ralph Simpson, Kevin Willis o Steve Smith. Allí en el instituto aprendería los fundamentos del baloncesto gracias a un entrenador legendario como Will Robinson. Daniels, a quien apodarón “delgado” sus compañeros de instituto por su físico fibroso,  fue uno las estrellas del instituto que formaba parte de un gran grupo de talentos que fue dirigido por Robinson, el cual tomó el equipo de baloncesto del instituto en 1960. Sus 190 cm hicieron que Will se fijara en él lo que le cambiaría su vida. En su año senior crecería 10 cm lo que le convirtió en uno de los mejores pivots de las ligas de Detroit.  Con Daniels se llegaría a las semifinales de estado (clase A) en 1962 donde caerían ante los que a la postre fueron campeones ese año, Saginaw, liderados por Ernie Thompson. Se graduó en 1963.

Tras el instituto, Mel Daniels decidió acudir a la universidad de Burlington, Iowa. Pasó dos años en los cuales se convirtió en un excelente jugador de baloncesto en la posición de pivot. Promedió 25’6 puntos y 10 rebotes lo que le sirvió para que fuese nombrado JC All American en 1964. Más tarde sería reclutado por el entrenador Bob Kings para jugar en los Lobos de New Mexico en Septiembre de 1964, allí permanecería durante tres años. Daniels dominó la WAC (Western Athletic Conference) con sus 205 cm y 103 kilos promediando casi 20 puntos y 11 rebotes. En su primer año en el equipo ya comenzó a demostrar lo que era capaz de hacer y en 27 partidos disputados promedió 17 puntos y 11’2 rebotes. En la temporada 1965/66 Mel Daniels sufrió una grave lesión producida cuando colocó su brazo en una ventana de cristal en el gimnasio Johnson que le produjo un corte que requirió 352 puntos de sutura y que casi da por finalizada su carrera deportiva. Pero la sutura no le impidió promediar 21’2 puntos y 10’3 rebotes esa temproada. En su último año en Los Lobos, el equipo alcanzó las 19 victorias y 8 derrotas durante la temporada 1966/67 en la que dejaron un récord de 17 victorias consecutivas como locales, con Daniels estableciendo un nuevo récord en la universidad de puntos por partido (21’5), puntos totales (581) y rebotes por partido (11’9). Además, también establecería un récord en puntos totales durante su carrera en la universidad (1537) así como en tiros anotados (591).  Fue incluido durante dos años consecutivos en el primer equipo de la WAC como pivot y sería nombrado en el tercer equipo All American en 1967.

La decisión y su primer año en la ABA

En 1967 Mel Daniels abandonó la universidad de New México para dedicarse al baloncesto profesional sin obtener el grado Bacheler (grado que se otorga al pasar los cuatro años en la universidad). Mel fue seleccionado por los Minnesota Huskies (ABA) y también lo fue por los Cincinnati Royals en el puesto 9 del draft de NBA, pero se decidió finalmente por jugar en la ABA.

“El dinero fue la razon nº 1 por la que yo firmé en la ABA y la nº 2 porque la liga era nueva”

Mel Daniels firmaría un contrato de 3 años con Minnesota Muskies por $24.500 por año. Su primera temporada fue excepcional, promediando 22’3 puntos y obteniendo 1213 rebotes (15’6 por partido) en los 78 partidos que jugó. Los Muskies se clasificarían para los playoffs y en las semifinales de la división Este se impusieron a los Kentucky Colonels por 3-2 pero caerían ante Pittsburgh Pipers en la final de la división por 4-1, Mel promedió en esas dos series 25’3 puntos, 16’3 rebotes y 1’9 asistencias. Su gran temporada le reportó el premio de mejor novato de la ABA, fue nombrado MVP de la liga y fue incluido en el primer quinteto de la liga, además, fue escogido para el partido de las estrellas (All Star) donde también fue galardonado con el MVP después de anotar 22 puntos y capturar 15 rebotes en 29 minutos de juego.

Mel Daniels con el #34

Traspaso a Indiana lleno de éxitos

Indiana Pacers fue un equipo de nueva creación justo el año anterior a que Mel Daniels llegara al equipo en el que fue, posiblemente, el mejor traspaso en la historia de la franquicia. Mel Daniels llegó a los Pacers a cambio de Jimmy DawsonRon Kozlicki y dinero que fueron a parar a Miami/Minnesota. En ese primer año como jugador de Indiana, Mel Daniels se fue hasta los 24 puntos y 16’5 rebotes que le valieron para volver a aparecer en el All Star, lideró la liga en rebotes (1253) y fue nombrado en el mejor quinteto de la liga. En playoffs, los Pacers se hicieron con el título de la división Este al ganar a Miami Floridians (4-1) pero cayeron en la final de la ABA ante Oakland Oaks (4-1), Mel lideró al equipo junto con Roger Brown, anotando 19’6 puntos y capturando 13’9 rebotes.

La temporada 1969/70 fue la más grande en la historia de Indiana, y Mel Daniels fue partícipe de ello. Se tenía un gran equipo liderado por Brown, Daniels, Lewis y Netolicky que guiados por Bob Lenard desde el banco se llegó a un récord de 59-25. Mel siguió demostrando ser uno de los dominadores de los tableros de la liga al promediar 17’6 rebotes. Ya en los playoffs, Indiana se fue deshaciendo de rivales, Carolina, Kentucky para acabar imponiéndose en la final de la ABA a Los Angeles Stars consiguiendo así el primer titulo de la franquicia. La final fue dominada por Roger Brown (32 puntos por partido), pero Daniels estuvo en sus números siendo un factor clave bajo los tableros, en los playoffs promediaría 19’3 puntos y 17’7 rebotes y volvería a ser nombrado en el primer equipo de la liga por tercer año consecutivo.

En los siguientes años, Mel Daniels llegaría a la gloria de la mano de Indiana, consiguiendo dos nuevos títulos de la ABA (1972 y 1973) , obteniendo a nivel individual el MVP de la liga en 1971. En sus dos últimos años como jugador de Indiana, promedió 18’5 puntos y 15’4 rebotes y en la siguiente 15’4 puntos y 11’6 rebotes. Durante la temporada 1972/73 se convirtió en el primer jugador de la ABA en alcanzar los 10.000 puntos.

Mel Daniels terminó su carrera en la ABA como suplente en los Memphis Sounds en la temporada 1974-75 antes de jugar brevemente para los New York Nets de la NBA durante la temporada 1976/77.

Durante su carrera en la ABA, Mel anotó 11.739 puntos (18’9 de promedio) y capturó 9.494 rebotes. Apareció en 7 All Stars en 2 de los cuales fue MVP. Jugó 109 partidos de playoffs donde anotó 1.901 puntos (17’4 de promedio).

Vida ligada al baloncesto

En Septiembre de 1977, Daniels ayudó a Bob Knight en la universidad de Indiana State como asistente voluntario del entrenador ya que al no obtener el grado Bachelor no pudo ser contratado como asistente. Estuvo dos temporadas trabajando con los Sycamores encargándose de los hombres altos, incluido el que más tarde sería estrella de la NBA, Larry Bird. En 1979 Indiana State consiguió el título universitario al vencer a Michigan State. Larry Bird atribuyó mucho de su éxito universitario y transición a la NBA a Mel Daniels y sus sesiones privadas.

Daniels sería contratado por los Pacers en labores de “scouts” y estuvo trabajando desde la temporada 1985/85 hasta la 1995/96. En 1996 cambiaría su papel dentro de la franquicia y se convertiría en el director personal de jugadores, puesto que ocupó hasta octubre de 2009.

Su camiseta con el número #34 cuelga del Bankers Life Fielhouse

La pasada temporada, se realizó un homenaje a aquel equipo que dio tantos triunfos durante su participación en la ABA, donde estuvo presente Mel Daniels

FOTO: Darron Cummings

FUENTES:

  1. Fox Sport Detroit 
  2. Go Lobos 
  3. Remember the ABA
  4. Basketball: A Biographical Dictionary

4 comentarios en “Mel Daniels: el “delgado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s