Primer workout de cara al draft

Hoy lunes ha comenzado la tanda de entrenamientos a los jugadores universitarios de cara al draft que se celebrará el 28 de este mes, lo comprimido del calendario va a hacer que este final de temporada sea de infarto, por un lado las finales de la NBA que terminarían, de haber séptimo partido, dos días antes de iniciarse el draft. Y de cara a ese draft hoy se han realizado los primeros “workout” a una serie de jugadores de cara al pick 26 del que disponemos.

Como yo no tengo ni idea de baloncesto universitario, he peido ayuda a un gran amigo que de esto sabe un rato, Pablo G. B. (@gbarrerop),  me ha hecho el favor de hacernos un resumen de esos jugadores que han acudido hoy a las canchas de entrenamiento de los Indiana Pacers. Aqui os lo dejo:

Tyshawn Taylor

Uno de los grandes baluartes de los Jayhawks, de hecho principalmente Thomas Robinson y él fueron los artífices de la genial temporada de Kansas que les valió llegar al partido del campeonato. Basa su juego en un físico privilegiado, con una buena talla y muy fibrado, que le da grandes ventajas. Ágiles movimientos y capacidad de encarar al aro con un buen primer paso y manejo de balón, aunque en el próximo nivel, estas ventajas se verán mermadas, y es entonces cuando los problemas aparecen para Taylor.

Ocupa la posición de base, pero su lectura del juego no es un fuerte en su juego. Por momentos puede perder los papeles y encadenar varias decisiones erróneas, aunque por otra parte ese punto de “locura” le puede permitir dinamitar partidos. El otro punto negro en su juego es el tiro desde la larga distancia. En su última temporada en los Jayhawks mejoró mucho, pero durante el torneo final se volvieron a ver sus carencias en este apartado. De hecho durante todo el torneo final iba apareciendo el rótulo de que no había conectado un triple hasta que lo consiguió en el partido final. En total, cuando más importaba, su bagaje fue de 1/19 cuando en temporada regular coqueteó con el 40% de acierto.

Si consigue consolidar su tiro desde la distancia, le dará más espacio de maniobra y mayor confianza en la toma de decisiones, y ahí está la clave para él. ¿Su papel en la NBA? Base suplente con capacidad para cambiar dinámicas de partidos. Yo al menos no le veo más potencial.

Draymond Green

Físicamente no parece un jugador de baloncesto, y en todo caso mucho menos un 4 desde sus menos de 2 metros de altura, pero tiene una sensibilidad especial para el baloncesto. Lee la cancha a la perfección y eso le permite poder anotar, rebotear y asistir a sus compañeros, además de que por personalidad parece un jugador esforzado siempre dispuesto a sacrificarse por el bien del equipo. Hasta su irrupción en el torneo final se le consideraba si acaso un segunda ronda, aunque ganó algo de momento que le daba como primera ronda. Ese furor ha bajado, y posiblemente en el campus pre draft de Chicago baje aún más, porque sus medidas capacidad física deja que desear.

Pero en una cancha de baloncesto puede aportar mucho, descongestionando ataques con un certero tiro en suspensión, y leyendo los ataques a la perfección propiciando tiros más fáciles a sus compañeros. En ataque seguro que funcionará, y puede complementar muy bien a otros jugadores, aunque nunca ser una referencia.

En defensa es otro cantar. Su físico no le permite imponerse, y ante una generación tan fuerte de 4 en la NBA, y con bases escurridizos casi en cada equipo, va a sufrir tanto que a la postre le puede quitar el puesto en la NBA, pero que no me cabe la menor duda de que en Europa podría hacer una gran carrera.

Andre Nicholson

Cuando los Bonnies se enfrentaron a los de Florida St. en la primera ronda de la locura de Marzo me impresionó el gran seguimiento y simpatía que levantaba este jugador, y es que por carácter parece que atrae a la gente, y sus compañeros confiaban plenamente en él. Esto podría deberse a que después de una temporada junior increíble, no respondió a las expectativas pero se veía que el talento seguía ahí. Quizás de ahí el gran seguimiento realizado.

Es un jugador que en la ofensiva es capaz de castigar las defensas rivales tanto desde el interior como el exterior, por lo que termina siendo difícil defenderlo. Ahora bien, si quiere dar un paso más en su juego debería ser capaz de poner el balón en el suelo con mayor solvencia y crear a partir del bote ventajas, bien para él o para sus compañeros. De hecho de ahí vinieron sus problemas en la temporada senior. Es precisamente esa lacra lo que le impide desplazarse a la posición de tres. Su lectura cuando acudía la ayuda tampoco era la más adecuada, y tuvo tendencia a perder el balón.

Royce White

Aquí ya estamos hablando de otra cosa. La mayoría de analistas se ponen de acuerdo para catalogar a este jugador como un top8-10 en cuanto a talento bruto se refiere, pero a renglón seguido aparece “desorden de ansiedad” y la anécdota de que tiene un miedo irracional a volar. Y a partir de ahí es cuando se empiezan a enumerar sus virtudes y centrarse en el partidazo que realizó frente a los a la poste campeones Kentucky Wilcats.

Para la posición de cuatro puede ser ligeramente bajo, pero lo compensa con un voluminoso físico–a la hora de asegurar el rebote–que peca incluso de sobrepeso y mal acondicionamiento, a pesar de lo cual sus movimientos son rápidos y fluidos. En Iowa State tenía carta blanca para hacer lo que quisiese, y se tradujo en que fue el líder en anotación, rebotes, asistencias (4.5), tapones y robos, algo que pone a las claras su versatilidad. Tenía mucho el balón en las manos, y era capaz de anotar tanto desde la distancia como en el interior, así como crear para sus compañeros. De hecho pese a su gran talento, no es un jugador egoísta.

En la defensiva su mal acondicionamiento físico le pasa factura, y deja más en evidencia su falta de tamaño. Es de suponer que mejorará con el tiempo y en los profesionales. También habría que aclarar que pese a contar con 21 años, esta fue su primera experiencia en la NCAA debido a que con anterioridad tuvo problemas legales, aunque no tengo idea de qué índole.

En el apartado defensivo se ve penalizado por un cuerpo no demasiado atlético. Le falta fuerza para defender adentro, y para la defensa exterior sus desplazamientos laterales no son óptimos. Con todo queda un jugador que si cae en el lugar adecuado puede ser un gran complemento, pero esa falta de capacidad defensiva le puede condenar en mucho otros.

Además, también han estado en este entrenamiento, Scott Machado, base senior de Iona y el alero de Virginia, Mike Scott. 

Nuevamente agradecer a Pablo la ayuda servida.

4 comentarios en “Primer workout de cara al draft

  1. gran información y buenos analisis de los jugadores, pero ninguno de estos cuatro me convence para suplir las carencias de los Pacers… haber que pasa el 28…

  2. Taylor y Green son claramente 2ª ronda y Nicholson o White creo que seran un pick mas alto. Cualquiera de los dos sería una buena elección aunque no creo que los Pacers vayan a por un 3. Creo que la eleccion será un Center reserva y atentos a Fab Melo de Syracuse o a Festus Ezeli de Vanderbilt.

  3. Yo desde luego que lo que creo que hay que el elegir es un 3,4 o 5 porque de bases y escoltas vamos sobrados, pero para esas posiciones, y sobre todo las de 4 y 5 tras la retirada de Foster, vamos un poco apurados. Yo de estos por lo que he leido si me la tuviera que jugar escogería a White, mas que nada por lo que pone que puede aportar en ataque.
    Por cierto el draft lo hechan en directo por algun sitio??? y si es así sobre que hora aproximadamente??

    1. Normalmente el draft lo da canal + y no se si por eso lo darán en cuatro, creo que otros años ha sido así pero no te lo puedo asegurar, lo que si sé es que por la red se podrá encontrar cualquier enlace en el que se pueda ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s