Final NBA 2000 Indiana Pacers vs LA Lakers: Partido 1

Otros de los grandes momento de la franquicia en los tiempos modernos, es la única aparición en unas finales NBA, fue durante la temporada 1999/2000 con Larry Bird como entrenador de un gran elenco de jugadores entre los que se encontraban Reggie Miller, Rik Smiths o Marc Jackson que hicieron que todo un estado como Indiana estuviera con el equipo. Se enfrentarían a Los Angeles Lakers de Phil Jackson y el binomio Shaquille O´Neal – Kobe Bryant. En esta serie de post vamos a comentar cada uno de los partidos como si de un partido actual se tratase, asi que espero que disfruteís con ellos.

Quintetos iniciales

Pacers –> PG Marc Jackson, SG Reggie Miller, SF Jalen Rose, PF Dale Davis, C Rik Smits

Lakers –> PG Ron Harper, SG Kobe Bryant, SF Glen Rice, PF AC Green, C Shaquille O´Neal

Disfrutad del partido 

Enlace de descarga (torrent)

Crónica del partido

La primera bola del encuentro sería para LA Lakers tras ganar el salto Shaquille O´Neal a Rik Smith, el primer tiro lo haría Glen Rice, un triple totalmente solo desde la frontal que erró. En el primer ataque de Pacers se pudo ver como Kobe defendería a Mark Jackson por toda la cancha, Phil era consciente que Mark era el motor de Indiana y que parándolo a él tenía mucho ganado pese a estar también Reggie Miller en cancha, pero Jackson era quien nutría de balones a Reggie. Las intenciones en defensa por parte de Pacers eran claras, cuando Shaq recibiera en la zona habría una defensa doble sobre él, asi en el primer balón que le llegó esa ayuda propició el robo y en el contraataque Jalen Rose abriría el marcador con una suspensión desde el lateral. Lakers no tardaría en responder y serían sus dos máximas estrellas en encadenar dos acciones consecutivas, primero el “fadeaway” de Kobe Bryant desde el lateral y luego, un mate contundente de Shaq que además sacó falta personal convirtiendo el tiro libre adicional. El duelo entre Shaq y Rik comenzaba a relucir, el interior de Indiana había errado los tres intentos a canasta cerca del aro, la corpulencia del 34 de Lakers hacía muy difícil ganar la posición, así pues, Rik optó por sacarle de la zona con suspensiones de 3-4 metros. La peor noticia para Indiana era que Reggie Miller estaba desaparecido hasta el momento, dos intentos de tiros a canasta que no fructificaron siendo el último de ellos taponado por Shaq. La superioridad interior de Lakers se hizo patente, O´Neal ya contaba con 11 de los 26 puntos de su equipo, estaba haciendo mucho daño por dentro mientras que Kobe lo hacía por fuera, el primer cuarto de Lakers estaba siendo perfecto (26-14), solo Mark Jackson respondía en Pacers, ni Miller ni Rose habían aparecido todavía en el partido. Al final de cuarto Shaquille O´Neal ya llevaba 15 puntos, siendo el factor diferencial en los primeros 12 minutos de partido, Indiana tenia que hacer mucho más de lo mostrado para al menos disputar un partido que estaba tornándose negro para los de Larry Bird (33-18), Reggie había fallado sus 6 lanzamientos a canasta y era primordial que comenzara a sumar.

El inicio del segundo cuarto fue esperanzador, Austin Croshere salía desde el banco para darle intensidad al juego de Indiana, un parcial de 8-0 acercaba a los Pacers en el marcador (33-26), los suplentes estaban haciendo un gran trabajo para poder recuperarse. Un triple de Jalen Rose, que salía por un negado Reggie Miller (0/7 hasta el momento), acercaba a los Pacers a 6 puntos (37-31) pero nuevamente O´Neal aparecía y seguía aumentando su cuenta personal y alcanzaba los 19 puntos. Dos faltas de ataque en contra de Pacers los descentraba, la defensa volvió a relajarse y ahí estaban secundarios como Horry o Fox para volver a poner la ventaja de Lakers por encima de los 10 puntos (43-31). El final de cuarto estaba poniendo las cosas peor para Indiana, en ataque no reaccionaban, Miller seguía sin anotar y con el paso de los minutos los Lakers se iban, Shaq se iba al banco con 21 puntos (10/14) y 7 rebotes con algo menos de 2 minutos por jugar y con Lakers por delante 15 puntos (53-38). Pero nuevamente apareció Austin con 5 puntos consecutivos en menos de 1 minuto que le dejaban como el mejor jugador de Indiana en este primer tiempo, en el que Reggie Miller se fue de vacío y eso estaba perjudicando al equipo qu, pese a todo, no tenia una desventaja insalvable (55-43).

Rik Smits salió decidido a hacer algo de sombra a Shaq jugándose los cuatro primeros tiros de Indiana al iniciarse la segunda mitad, estuvo acertado en tres de ellos pero en cuanto los ataques llegaban a la zona de Pacers Shaquille O´Neal seguía imponiendo su ley bajo los tableros, esto unido a la falta de contundencia a la hora de cerrar el rebote siempre dejaba varias opciones de tiro a Lakers, que como es normal, aprovechaban por lo que convirtió los primeros minutos en un intercambio de golpes entre ambos equipos, lo cual, beneficiaba a Lakers que mantenía la cómoda ventaja en el marcador. Los primeros puntos de Reggie llegarían desde la línea personal, convertiría los dos pero su racha de tiros de campo seguía creciendo y haciendo daño a unos Pacers que le echaban muchísimo de menos (65-51). Entonces llegaria los problemas de faltas de Rik, con 6 minutos aún por disputar llegaría su 5ª falta personal y sería sustituido por Sam Perkins que había pasado totalmente desapercibido en la primera mitad. Tras 9 intentos de tiros a canasta llegaría la primera de Reggie, seguidamente recibiría una falta personal cuando intentaba un triple, convirtió los tres y puso por debajo de los 10 puntos a Indiana después de mucho tiempo (69-60). La reacción de Pacers la continuó Mark Jackson que con una canasta de penetración más un adicional ponía a tan solo 6 puntos a Pacers (69-63) y a él como el máximo anotador de Indiana con 14 puntos, a continuación una gran asistencia a Dale Davis que se colgaba del aro recortaba más aún la diferencia. La defensa de Indiana había subido un peldaño y hacia más dificil anotar a Lakers, seguían con las dobles defensas a Shaq y el poco acierto exterior de los de oro y púrpura empezó a hacer acto de presencia, fue nuevamente Mark Jackson quien forzando una penetración pondría a Indiana con un deficit de 2 puntos (71-69) algo que parecía impensable cuando comenzó el tercer cuarto. Kobe Bryant se encargaría de cortar el parcial con 4 puntos consecutivos aunque en el siguiente ataque de Indiana cometería su 4º falta personal. Brian Shaw con un tiro en suspensión cerraría el cuarto (77-71) dejando todo por decidir para los últimos 12 minutos de partido.

La buena salida de Lakers en el último cuarto fue frenada por un triple de Sam Perkins que anotaba sus primeros puntos en el partido. Shaq respondía con asistencias a las dobles defensas que planteaba el equipo de Larry Bird, los exteriores de Lakers aprovechaban esa defensa sobre “Diésel” para cortar y penetrar fácil a canasta, nuevamente, intercambio de canastas que de poco le servía a Indiana. El paso de los minutos dejaba claro que Lakers lo tenía totalmente controlado, los ataques de Indiana se hacían muy pesados y la falta de acierto de Reggie Miller (1/13) lo hacía más patente aún, mientras Los Angeles seguían viviendo de la gran ventaja de Shaq en la zona, ningún jugador de Indiana era capaz de pararlo. Un triple de Rick Fox llevaba otra vez a Lakers a tener una ventaja de 15 puntos (94-79) a falta de menos de 5 minutos para el final, parecía que sería el arreón definitivo de unos Lakers que veían más de cerca la primera victoria en esta final. Shaq superaría los 40 puntos con una canasta tras un nuevo rebote ofensivo, 41 puntos para él con 20/30 en tiros de campo pero no sería su última canasta, un alley oop le llevaría hasta los 43 puntos con los que se sentó en el banco al grito de MVP de todos los aficionados del Staples Center. La otra cara de la moneda era un Reggie Miller que se sentaba tras una noche nefasta, 1 solo tiró anotado de los 16 intentados, sin duda, estábamos en uno de los peores estrenos de un jugador franquicia en una final de la NBA. Los últimos minutos solo sirvieron para ver a los menos habituales y para que Lakers aumentara aún más la diferencia para acabar con un contudente 104 – 87, una victoria más que merecida para los de Phil Jackson que se ponían 1-0 en la final con un Shaquille O’Neal colosal 43 puntos (21/31), 19 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones.

Estadísticas del partido 

Bos Score

LA Lakers

Máximo anotador –> Shaquille O’Neal: 43 puntos

Máximo reboteador –> Shaquille O’Neal: 19 rebotes

Máximo asistente –> Kobe Bryant y Ron Harper: 5 asistencias

Máximo taponador –> Shaquille O’Neal: 3 tapones

Máximo “ladrón” –> Robert Horry: 3 robos

Indiana Pacers

Máximo anotador –> Mark Jackson: 18 puntos

Máximo reboteador –> Rik Smits 8 rebotes

Máximo asistente –> Mark Jackson: 7 asistencias

Máximo taponador –> Rik Smits: 2 tapones

Máximo “ladrón” –>Travis Best: 2 robos

MVP del partido

Todo lo que no sea elogiar al gran Shaquille O’Neal es tonteria, la corpulencia y la velocidad que tenía este jugador lo hacían imparable y los Pacers lo sufrió en sus carnes, realizó un partido enorme con 43 puntos con un 67’7% en tiros de campo, además capturó 19 rebotes, 6 de ellos en ataque, fue una verdadera pesadilla para los interiores de Indiana, Rik Smits fue eliminado por 6 faltas personales y Sam Perkins no estaba preparado para esta batalla después de haber estado él mismo en mil una anteriores.

Día para olvidar

El pobre Reggie Miller no guardará un gran recuerdo de su debut en unas finales (y únicas) de la NBA, 7 puntos en una serie de tiro horripilante, 1/16 en tiros de campo, 0/3 en triples y una sensación de haberse visto totalmente superado por las circunstancias, si no fuera por los precedentes diríamos que le pudo la presión pero como bien sabemos, Reggie y presión no son dos términos que puedan ir en la misma frase, borrón y cuenta nueva.

El mejor de Pacers

Comparten ese honor el alero Austin Croshere (16 puntos y 6 rebotes) y el base Mark Jackson (18 puntos y 7 asistencias) , ambos fueron artífices del inicio de las reacciones vistas en la primera y segunda mitad, fueron los jugadores más activos de Indiana por no decir los únicos que aparecieron ante el día aciego de Reggie y Jalen Rose.

2 comentarios en “Final NBA 2000 Indiana Pacers vs LA Lakers: Partido 1

  1. Hablas de Smith, Jackson y Miller como las estrellas de ese equipo. No te olvides que esa temporada Dale Davis era All Star junto con “tiempo de Killer” jugando sin duda su mejor carrera como profesional. Trabajo sucio de Davis y Green en ambos bandos.

  2. Si, eso mismo iba a escribir enla siguiente entrega del segundo partido, el trabajo sucio que realizaba Dale Davis, lucha impresionante bajo tableros con un Shaq enorme, mucho mérito el suyo, tenía un olfato para el rebote increible, al estilo de Felipe😄.

    Hoy ya he visto el segundo partido, tengo que subirlo ayoutube y escribir la entrada, espero tenerlo para mañana, eso si, como en el primer partido, a partir del segundo tiempo el desfase del video con el sonido es notable, una jodienda, si, pero no puedo ni se hacer nada al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s