El dominador de la ABA

En la temporada 1999-2000, los Pacers llegaron a su primera final NBA, donde perdieron en 6 partidos (4-2) contra Shaquille O´Neal y sus Lakers. Pero no ha sido la primera vez que los Pacers jugaron una final de un campeonto.

En los 60 y comienzos de los 70, los Pacers fueron los dominadores de la vieja asociacion americana de baloncesto (ABA). Los Pacers ganaron 3 campeonatos nacionales de la ABA y alcanzaron 5 de las 9 finales de esta liga (ABA).

Los años ABA

La franquicia de los Pacers comenzó como un alquiler a los miembros de ABA cuando un grupo de empresarios invirtieron unos miles de dolares por cabeza.

El primer entrenador de los Pacers fue Larry Staverman y el primer jugador que firmó por el equipo fue Roger Brown. La prometedora carrera de Brown fue paralizada durante sus años en la universidad de Dayton a causa de su asociación con un corredor de apuestas local. Brown nunca jugó un partido en la universidad y fue censurado por la NBA.

“Oscar Robertson me hablo de ir a Dayton y descubri a Roger Brown”

recordó Mike Storen, primer manager general de los Pacers. Storen le encontró trabajando en el turno de noche en la fabrica de General Motors y jugando en un equipo amateur, la ABA al dejarle jugar le permitió empezar una nueva vida. Con 25 años, Brown lideró a los Pacers en anotación en su primera liga con 19.6 puntos. Otros jugadores de esta primera liga fueron Bob Netolicky y Freddie Lewis. El equipo finalizo con una marca de 38-40.

Antes de la segunda liga, los Pacers contrataron a Mel Daniels, un center de 2.10 m. Después de un mal comienzo Staverman fue reemplazado por Bob “Slick ” Leonard a los 9 partidos de comenzar. Alcanzaron la final por primera vez en la temporada 68-69 pero perdieron frente a los Oakland Oaks por 4-1.

1970, primer campeonato

Después de acabar la temporada regular de 1969-70 con el mejor record (59-23), los Pacers afrontaron las dos primeras rondas de Play Off perdiendo unicamente un partido. En la final se enfrentaron a Los Angeles Stars. Ganaron el 1º partido en el State Fairgrounds Coliseum 109-93, y el 2º partido (el primer partido de una final ABA televisado a nivel nacional) tambien lo ganaron 114-111. Pero en el 3º los Star les pararon (109-106) la racha de 6 partidos ganados de forma seguida en unos Play Off. En el 4º partido Brown anoto 53 puntos, para la victoria de Pacer 142-120. El anotó 18/29 tiros de campo con 14/16 desde la linea personal, además añadió 13 rebotes y 6 asistencias.

Los Pacers volvieron a casa (Indianapolis) para lo que se presumia seria el partido final. 200 aficionados los recibieron y toda la organización para celebrar el titulo en casa fue perfecta, pero los Pacers perdieron en la prorroga 117-112. Volvieron a los Angeles para disputar el 6º partido, Brown , quien anotó 45 puntos, metio dos tiros libres a falta de 2 segundos paras concluir, dando la victoria a los Pacers por 111-107. Promedió 45.6 pntos en las tres victorias del equipo en la final.

Dos campeonatos mas, 72-73

Los Pacers, en el 72 fueron casi eliminados en la segunda ronda de Play Off por Utah, al perder los dos primeros partidos. Después ganaron de manera seguida los dos siguientes, y tropezaron en el 5º partido, dejando la serie en un 2-3. En el 6º partido, Darnell Hillman y Rick Mount se unieron en la segunda parte para anotar 44 puntos y coger 23 rebotes para igualar la serie a 3-3. En el partido final ganaron por 117-112. En la final del campeonato se enfrentaron a los New York Nets, y gracias a Freddie Lewis y McGinnis la ganaron 4-2. Mas de 4000 aficionados le recibieron en el aeropuerto.

En el 73, McGinnis promedió 27.6 puntos, segundo maximo anotador de la ABA, solo superado por Julius “Dr. J” Erving, y capturó 1022 rebotes (4º de la liga). En la temporada regular los Pacers ganaron unos humildes 51 partidos, finalizando 2º del Oeste. En la final del campeonato se enfrentaron a Kentucy, despues de eliminar a Denver y Utah. En el primer partido hubo polémica, lo ganó Indiana en la prorroga 111-107. Pero la polémica se produjo cuando el jugador de Kentucky Jim O’Brien falló un tiro cuando se acababa el tiempo, lo que pasa que en el estadio habia un ruido ensordecedor que no permitió a los colegiados oir la bocina, y este mismo jugador capturó el rebote y anotó la canasta del empate (100-100). Después, se dio una conferencia, en la que los colegiados anularon la canasta. La final se decidió en el último partido donde los Pacers ganaron por 88-81.

Últimos años de la liga

En la temporada 74-75 los Pacers abandonaron el Fairgrounds Coliseum por un nuevo hogar — Market Square Arena. Debutaron con derrota frente a los San Antonio Spurs 129-121, con dobe prorroga. La primera victoria en el MSA no llego hasta el 23 de octubre frente a los St. Louis Spirits, 122-107. En la que seria la última paraón en una final ABA, los Pacers perdieron frente a los Colonels 4-1.

La 75-76 fue la ultima temporada ABA, los Pacers finalizaron con una marca de 39-45, el primer record negativo en sus 7 años en la liga. La ABA se asocio con la liga nacional de baloncesto en 1976.

Un comentario en “El dominador de la ABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s